Los mejores trípodes para cámara del año 2021

Los mejores trípodes para cámara del año 2021 - Guía del comprador completa

Hay tanta belleza en el mundo, y el hecho de que podamos capturarla y apreciarla para siempre es simplemente asombroso. Con los avances en el equipo de fotografía vienen mejoras en la calidad de la imagen.

Sería simplemente horroroso esperar horas para obtener la iluminación natural perfecta, que sabes que sólo va a durar uno o dos minutos para capturar hermosos paisajes en las montañas o en algún hermoso lago y darse cuenta de que todas las fotos que tomaste son borrosas.

Ahí es donde los trípodes de las cámaras vienen a salvar el día.

Sin embargo, hay ciertos factores que influyen en la investigación de qué trípode de cámara sería perfecto para tu cámara, ya que hay varias variables cuando se trata de las necesidades y expectativas de cada persona.

Por lo tanto, tenemos un post que incluye todo lo que necesitas saber sobre los trípodes de cámara antes de comprar uno, además de algunas grandes recomendaciones.

Sin trípodes, muchos tipos de fotografías, como las de larga exposición, son imposibles, pero al igual que la elección de una cámara, un objetivo o una bolsa, los fotógrafos no tienen escasez de opciones a la hora de comprar un trípode, y al desplazarse por todas las opciones surgen un montón de preguntas. ¿Qué altura necesitas? ¿Qué tan pesado es demasiado pesado? ¿Qué es una rótula de bola?

¿Qué es un trípode?

Un trípode es un accesorio fotográfico utilizado para tener una estabilidad portátil de tres patas. Se emplea  para soportar el peso de un objeto y cámara y para mantenerla estable.

Los trípodes son accesorios de fotografía comúnmente usados que asegura una estabilidad para que el fotógrafo capte  imágenes cuando necesitas bajar la velocidad de obturación.

Cómo elegir un trípode

Hay muchos trípodes disponibles en el mercado, pero ¿cómo puedes saber cuál es el más adecuado para ti?

Hemos simplificado el proceso de compra de un trípode y hemos resumido las ocho cosas más importantes a considerar en esta guía sobre cómo elegir un trípode, desde las características hasta las marcas de trípode. Esto va ser lo que necesitas saber antes de escoger este trípode.

Cuando se trata de comprar trípodes para cámaras, hay ciertos factores que deben tenerse en cuenta para asegurar que el producto que compres te sirva, como por ejemplo:

Material

Hay dos tipos de materiales usados para la construcción de un trípode de cámara, aluminio y fibra de carbono. El aluminio se usa tradicionalmente en los trípodes de cámara y es barato, sin embargo, pesa más.

La fibra de carbono es algo nuevo y es una gran alternativa a la primera, ya que es durable, ligera y flexible, pero puede costar bastante más que el aluminio.

Peso

Hay dos medidas de peso que debes buscar cuando buscas un trípode de cámara. Una es el peso del trípode en sí mismo, y la otra es su capacidad de peso. La primera decidirá si el producto es apto para viajar o no.

Lo ideal sería que una unidad fuera ligera pero con una gran capacidad de peso, de modo que se pueda viajar con ella fácilmente y pueda sostener con facilidad cámaras y lentes profesionales pesadas.

Tipos de rótula

La rótula es quizás la parte más común del equipo ya que será la que sostenga y asegure la cámara y otros equipos en su lugar. Se vende por separado de un trípode de cámara.

Hay tres tipos comunes disponibles, incluyendo el rotulal pan-tilt, el rotulal de bola y el rotulal de cardán.

La rótula pan-tilt le da más control sobre el movimiento vertical y horizontal de la cámara; la rótula esférica es mejor para los ajustes rápidos en todas las direcciones, mientras que la rótula de cardán es una rotula especializada que se utiliza para controlar lentes muy pesados.

La rótula de trípode es donde se sienta la cámara; las rótulas de trípode controlan (o limitan) el movimiento de la cámara.

Los trípodes para la fotografía de larga exposición no necesitan necesariamente las rótulas de fantasía, ya que de todas formas estarán bloqueadas en su lugar, mientras que los fotógrafos que utilizan la técnica de panorámica y los videógrafos querrán priorizar la forma en que se mueve la rótula al elegir un trípode.

Los diferentes tipos de rótulas de trípode

Rotula de Bola

Como su nombre indica, las rótulas de bola apoyan la cámara en una esfera, permitiendo posiciones flexibles de la cámara. Aunque son flexibles para bloquearse en varias posiciones diferentes, las rótulas esféricas son más difíciles de controlar, ya que puedes mover la cámara en todas las direcciones a la vez.

Empuñadura de la pistola

Una variación de la rótula de la bola, la única diferencia con la rótula de la pistola es que se sostiene un gatillo para ajustar la posición de la cámara.

Rótulas de trípode de pan e inclinación

A diferencia de una rótula de bola, con una rótula de paneo e inclinación, puedes elegir mover la cámara sólo horizontalmente o sólo verticalmente, lo que permite un mayor ajuste.

Como su nombre indica, las rótulas de trípode con movimiento horizontal y vertical también son más fáciles de manejar para los efectos de movimiento horizontal en fotos o vídeos.

Rotula de trípode de fluido

La rótula de un trípode fluido es un pan y tilt mejorado para el video - porque puedes controlar la velocidad de los movimientos de la cámara. Esa característica hace que sean los preferidos por muchos videógrafos, pero más caros por poco beneficio para los fotógrafos fijos.

Puedes comprar un juego de trípode que incluye tanto las patas como la rótula, y para muchos fotógrafos, esta opción es la más sencilla y asequible.

Para una combinación más personalizada o para la mayoría de las características de la rótula, también puede comprar las patas y la rótula por separado para obtener la combinación adecuada de altura y características de la rótula, o para mejorar un trípode existente.

La rótula de un trípode fluido es un pan y tilt mejorado para el video - porque puedes controlar la velocidad de los movimientos de la cámara. Esa característica hace que sean los preferidos por muchos videógrafos, pero más caros por poco beneficio para los fotógrafos fijos.

Puedes comprar un juego de trípode que incluye tanto las patas como la rótula, y para muchos fotógrafos, esta opción es la más sencilla y asequible.

Para una combinación más personalizada o para la mayoría de las características de la rótula, también puede comprar las patas y la rótula por separado para obtener la combinación adecuada de altura y características de la rótula, o para mejorar un trípode existente.

Altura

La máxima extensión de altura del producto será la medida de la altura que tiene cuando está abierto en toda su extensión. Busque un producto que tenga un buen rango de altura y que se extienda fácilmente y que se pueda compactar fácilmente, de modo que funcione para cualquier ángulo.

Los trípodes vienen en todos los tamaños diferentes, y el correcto dependerá tanto del tipo de fotografía que hagas como de tu altura. Es conveniente que tomes un trípode que sea lo suficientemente alto como para permitirte ver a través del visor de la cámara sin encorvarte.

Sin embargo, no te detengas sólo en la altura máxima. Los mejores trípodes son a menudo versátiles, permitiendo disparar desde alturas bajas y altas. Algunos trípodes incluyen una columna central que gira, permitiéndole acercarse al suelo.

Si disparas muchas tomas de macro, querrás buscar un trípode que pueda bajar también. Incluso sin macro, un trípode versátil le permitirá disparar mientras está arrodillado o sentado también.

Aunque conseguir la altura adecuada le ayudará a evitar dolores de espalda al disparar, teniendo en cuenta el peso le ayudará a evitar los dolores al caminar con el trípode hacia donde esté disparando.

Si sólo planea usar el trípode en un estudio, una opción pesada será menos costosa y en algunos casos, más robusta. Sin embargo, si vas a hacer senderismo con ese trípode para llegar a esa vista espectacular, querrás encontrar algo que no vaya a añadir un montón de peso a tu bolsa.

Los trípodes más ligeros a menudo no son tan resistentes, así que encontrar una opción en el término medio también es una buena idea.

Una cosa más a considerar: ¿cuánto puede soportar el trípode? Asegúrate de comprobar el peso máximo y asegúrate de que se adapte a tu equipo, o te volcarás cuando añadas ese gran teleobjetivo.

Tipos de trípodes

Al igual que las cámaras las tienes  compactos, sin espejo, DSLR y más, los trípodes también encontraras  diferentes tipos. Cada tipo de trípode está diseñado para un uso diferente, con diferentes pros y contras a tener en cuenta. Los principales tipos de trípode que puedes encontrar son:

Trípode de Estudio

Los trípodes diseñados para el estudio son robustos, pero también muy pesados. Este tipo de trípode suelen ser pesados, seguro que no vas a querer ir de excursión con uno en la espalda.

Trípode de Viaje

Los trípodes de viaje están diseñados para atarse fácilmente a una mochila o esconderse en un cajón de arriba de un avión. Estos trípodes son ultracompactos, pero no son tan resistentes como los del tipo de estudio más pesado.

Dos en uno

Un puñado de trípodes no son sólo trípodes, también son monópodos. Esta opción puede ahorrarle algo de dinero si necesita ambas opciones.

Tablero de mesa

Estos trípodes no están diseñados para sostenerse por sí solos, pero la opción de mesa corta es a menudo una opción asequible para la fotografía de productos y bodegones.

Pies

Los pies pueden ser menos importantes que las piernas y la rótula, pero aún así es algo a considerar. Los pies con punta de goma son buenos para disparar en interiores, mientras que los pies con punta ofrecen más agarre en el exterior (pero podrían dañar los pisos en el interior).

Algunos trípodes incluyen tanto los que se atornillan como los que se desatornillan para cambiar, mientras que otros pueden tener púas retráctiles que se pueden sacar sólo cuando se necesitan.

Las patas de un trípode son las que dan al sistema de soporte de la cámara la altura y la estabilidad, por lo que no es una característica que se deba pasar por alto. Las patas del trípode pueden estar hechas de diferentes materiales.

El aluminio es el más asequible pero caro, mientras que la fibra de carbono es más cara pero ofrece un perfil más ligero sin sacrificar demasiada estabilidad.

En la mayoría de los trípodes, las patas también tendrán una columna central que se puede levantar para añadir más altura, aunque usar la columna tiende a ser menos robusto que alcanzar la misma altura usando sólo los ajustes de la pata.

Para doblar el trípode, las patas vienen en diferentes secciones. Más secciones significan un trípode más portátil, pero cuidado. Más secciones de las patas también reducen la estabilidad, lo que significa que los trípodes con más de tres secciones de patas son más susceptibles a las sacudidas de la cámara por el viento y otros elementos.

Una última cosa a considerar - ¿cómo se ajustan las patas? Los cierres de palanca utilizan un sistema de tracción para mantener las patas bloqueadas en su lugar, mientras que los cierres de torsión se ajustan girando la pata.

Los bloqueos de palanca son más grandes que la opción de giro, pero tienden a ser más fiables porque, si no giras la pierna lo suficientemente fuerte, los bloqueos de giro podrían no permanecer bloqueados.

Liberación rápida

Cuando llegues al lugar de rodaje, ¿cuánto tiempo te llevará preparar tu equipo? Una gran parte de eso es la placa de liberación rápida. Esto te permite encajar la cámara con una palanca en lugar de girarla cada vez que quieras disparar con el trípode.

Las placas de liberación rápida facilitan el cambio de mano a trípode y viceversa, con una pequeña reducción de la velocidad entre ambos. Las placas de liberación rápida vienen en diferentes tipos y tamaños, siendo la Arca Suiza la más común.

Si coges una placa de disparo rápido de reserva o una segunda para un segundo cuerpo de cámara, asegúrate de que es compatible.

Características adicionales

Los trípodes no pueden ser definidos en su totalidad sólo por la rotula, las piernas y los pies. Los fabricantes a menudo añaden algunos extras para convencerte de que elijas esa opción en particular por encima de todas las demás. Algunos de los extras que puedes encontrar incluyen:

Niveles

Los diferentes tipos de niveles ayudarán a asegurar que la cámara esté perfectamente recta, guardando la edición más tarde.

Gancho de contrapeso

Si está recogiendo un trípode de peso ligero, un gancho de contrapeso le permitirá añadir algo de estabilidad. Puedes enganchar la bolsa de la cámara aquí, dándole al trípode más estabilidad usando algo que ya llevas encima de todas formas.

Múltiples ángulos de las patas

Lo más probable es que si el trípode tiene un rango de altura versátil, puede bloquear las patas en diferentes ángulos, lo que le permite obtener la mayor altura posible o mantener la cámara más baja en el suelo.

Sellado del clima

Puede que los trípodes no tengan componentes electrónicos que puedan dañarse como una cámara, pero el clima puede acortar la vida de su trípode. Si la arena se atasca en las patas, puede ser difícil ajustarlas.

El agua y el óxido también pueden acortar la vida útil de los trípodes. Algunos fabricantes sellan sus trípodes para que tengan una vida más larga, incluso cuando disparan a menudo en los elementos.

Marcas de trípodes

Los fotógrafos no tienen escasez de opciones para elegir, así que, ¿qué fabricantes son los mejores? Como las marcas de cámaras, muchas de las marcas de trípodes son geniales, sólo ofrecen una mezcla de las diferentes características.

Aquí hay un puñado de diferentes marcas de primera calidad a diferentes precios.

Los coloridos trípodes de viaje MeFotos empiezan en 125 euros para los que se preocupan por el presupuesto.

Manfrotto es una excelente marca de trípodes con suficiente selección para apaciguar tanto a los principiantes con presupuesto como a los profesionales exigentes.

Vanguard es una buena opción para los de presupuesto limitado, pero también tienen un puñado de buenas opciones de gama alta.

Benro es otra marca con una amplia gama de precios.

Oben tiene un montón de opciones sólidas, que van desde los 75 a los 500 euros.

Gitzo ofrece una gama de trípodes y rotulas de alta gama.

Los trípodes amplían las posibilidades, abriendo técnicas como la fotografía de larga exposición, así como simplificando otras, como la HDR.

Aprender a elegir un trípode ayuda a facilitar la elección al priorizar las características que más significan para su estilo de disparo, ya sea la portabilidad, la estabilidad o la versatilidad.

Comprender cómo cada característica influye en el rendimiento, el uso y la portabilidad le ayudará a tomar la mejor decisión con su presupuesto.

 

 

Deja un comentario