Que necesitas y como hacer espectaculares fotos nocturnas

Que necesitas y como hacer espectaculares fotos nocturnas

Si eres nuevo en el apasionante mundo de la fotografía nocturna, bienvenido a este post, espero que después de leerlo te animes y saques fotos nocturnas espectaculares y puedas presumir de ellas.

Si ya sabes utilizar tu cámara en modo manual, algo imprescindible para la fotografía nocturna, no vas a tener ningún problema para realizar estas espectaculares fotografías, pero si aún no dominas la técnica, te recomiendo que antes sepas utilizar tu cámara en modo manual, te resultará luego más sencillo seguir todo el proceso.

 

Material imprescindible para realizar fotos nocturnas espectaculares

Primero vamos a repasar el equipo necesario imprescindible para realizar nuestras fotografías nocturnas, es recomendable utilizar todo lo que recomiendo para obtener los mejores resultados y conseguir buenas instantáneas, vamos a repasar lo que necesitas.

 

Cámara réflex

Si quieres conseguir los mejores resultados necesitas una cámara réflex, aunque hoy en día muchos móviles ya cuentan con modo manual y podrías realizar este tipo de fotografía el resultado no será tan espectacular como tú seguramente deseas.

Si solo tienes la posibilidad de usar tu móvil en modo manual lo podrás hacer y así practicaras y seguro que consigues resultados interesantes.

Pero si realmente te gusta la fotografía nocturna puedes empezar por elegir la cámara réflex para empezar con buen pie, te dejo este par de cámaras económicas por si te interesan.   

 

Objetivo para cámara réflex

Si quieres que en tu fotografía salga el máximo cielo estrellado necesitas un objetivo angular, las características del objetivo para realizar fotografía nocturna es que sean muy luminosos y angular.

Lo ideal sería entre 15 y 24 mm aunque con un 35 mm podrás arreglártelas, aunque no captarás tanto cielo estrellado, te dejo a continuación los objetivos recomendados para fotografía nocturna.

 

Mando a distancia o cable disparador

Normalmente para la fotografía nocturna tendrás que usar el modo Bulb de tu cámara réflex, que no es más que exponer a más de 30 segundos, para conseguirlo necesitarás un mando a distancia o un cable disparador o intervalómetro.

Personalmente prefiero el mando a distancia ya que si no te alegas en exceso de la cámara podrás manejarla y te podrás incluir en la escena si lo deseas, para mí es más práctico.

 

Un trípode estable y robusto

Para realizar fotografía de larga exposición necesitas la máxima estabilidad y que tu cámara cuando está realizando la fotografía no se mueva.

Vamos a trabajar con tiempos de exposición prolongados, por eso necesitamos un trípode para que nuestra cámara tenga la estabilidad durante la toma de larga exposición.

Para que nuestra foto nocturna salga perfecta y espectacular, te dejo el más vendido y si quieres ver más descúbrelos en trípodes para fotos nocturnas.

 

Linternas

Ya no solo te servirán para ver en noches cerradas, que es cuando se recomienda realizar fotografía nocturna para así poder captar el mayor número de estrellas posibles, también la podrás utilizar para realizar efectos muy chulos, en la foto de este post tienes un ejemplo de como se podría utilizar.

 

Ese el material imprescindible que recomiendo para que puedas sacar fotos de las estrellas, ahora nos queda lo más divertido y apasionante que es perderse en una oscura noche y empezar a vivir el apasionante mundo de la fotografía nocturna.

Fotos nocturnas

¿Cómo realizar espectaculares fotos nocturnas?

Si estás leyendo esto es que seguro has visto alguna foto nocturna y te ha dejado impresionado la cantidad de estrellas que se pueden captar con una cámara.

Te preguntarás si tú también puedes hacer esas espectaculares fotos y presumir de ellas, la respuesta es… ¡Claro que sí!

Ya hemos repasado el equipo básico e indispensable para que nuestras fotos nocturnas sean un éxito, ahora te voy a explicar que pasos tienes que seguir y así te resulte más fácil.

Planificar el lugar para fotografía nocturna.

Para fotografiar las estrellas y la vía láctea será recomendable que el sitio que escojamos este lo más oscuro posible y que la contaminación lumínica no sea excesiva.

Si vives en una gran ciudad tendrás que alejarte para evitar que este tipo de luz y arruine tus fotos nocturnas, si quieres saber cuál es el lugar adecuado puedes visitar este mapa de contaminación lumínica.

Verás un mapa con las zonas más adecuadas para realizar fotografía nocturna. Si no tienes la posibilidad de perderte en lo más oscuro o quieres empezar con otro tipo de fotografía de larga exposición, la fotografía nocturna urbana te puede servir para practicar y seguro que consigues imágenes impresionantes con un poco de práctica y sin salir de tu ciudad, para iniciarse en la fotografía nocturna es ideal para practicar.

Preparación del equipo fotográfico.

Cuando se realizan sesiones de fotografía en general, para obtener los mejores resultados, es conveniente preparar y tener pensado lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer.

En fotografía nocturna es muy recomendable planearlo todo muy bien, la escasa luz que tendremos, estar en un sitio desconocido, no es una situación fácil, es recomendable ir siempre acompañado.

Esto es aconsejable sobre todo por seguridad y también podrás probar hacer fotos nocturnas con personas, siempre será mejor disfrutar de la fotografía con buena compañía.

Repasa bien el equipo antes de salir y así estar seguro de que no se te olvida nada, un detalle a tener en cuenta es que realizando fotografía nocturna de larga exposición, tu cámara consumirá mucha batería, asegúrate que esté cargada y llévate varias de repuesto para no quedarte a medias.

 

Disfruta de este video  de fotografía nocturna utilizando la técnica de Time-Lapse.

 

Configuración de la cámara para fotografía nocturna

Vamos a repasar la configuración esencial que deberás tener para poder sacar tus primeras fotografías nocturnas, la primera sería disparar en formato RAW para que luego en el postprocesado nos resulte más fácil y conseguir los resultados que buscamos, eso dará para otro post, en este formato guardaremos toda la información de la foto y luego tendremos más opciones de modificarla.

Usaremos un diafragma lo más abierto posible, como estamos en situaciones en que la luz es muy escasa necesitaremos que entre la mayor cantidad posible, en rango estaría entre f/2.8 y f/8 lo ideal es algo intermedio y luego ir probando para ver que apertura nos da mejores resultados, acostúmbrate a esto por que la fotografía nocturna es prueba y error, no hay unos parámetros fijos para conseguir buenos resultados, nos tendremos que ir aproximando realizando pruebas.

Como ya comente lo ideal es usar focales angulares para captar escenas lo más amplias posibles, si tu objetivo es fijo que no sea más de 50 mm y si tienes por ejemplo un 18-55 mm experimenta con el mínimo posible.

A la hora de elegir la composición te resultará complicado componer tu escena ya que no tendrás referencias de lo que captará tu cámara.

Cuando dispares las primeras veces usa la ISO más alta posible para que puedas ver el resultado de la composición, estas serán fotos de prueba ya que tendrán mucho ruido pero podrás ver fácilmente como quedará la composición de la foto, esto lo tendrás que repetir hasta que consigas la que buscas y más te guste.

Ahora que ya tienes plantado tu trípode y tu cámara apunta a donde tú querías ya puedes bajarle el ISO lo máximo posible para que ya no tengas el problema del ruido.

Después lo que te tocará es ir compensado las velocidades, ya que al bajar el ISO aumentará el tiempo de exposición, que también provoca ruido y si es demasiado largo los puntos de las estrellas te saldrán movidos.

Te toca otra vez encontrar el equilibrio entre una ISO adecuada y un tiempo de exposición no muy prolongado, ya te has dado cuenta de que esto es ir probando hasta conseguir los parámetros adecuados.

Bueno ya solo te queda preparar todo tu equipo, elegir el sitio adecuado y recuerda cuanto menos contaminación lumínica mejor, elige el día adecuado sin nubes y a disfrutar de la noche con tu cámara el trípode.

 

Fotografía nocturna

Libros recomendados para inspirar tus fotografías nocturnas.

Puedes ver aquí varios libros que te ayudarán a mejorar tus fotos nocturnas y darte inspiración en tus próximas salidas, con estos buenos consejos seguro que consigues los resultados que buscas.

                                                                                  

Deja un comentario