Elegir las características de un trípode y rótula adecuada.

Elegir las características de un trípode y rótula adecuada.

Cómo elegir las características de trípode para cámara réflex

Las peculiaridades de un trípode para cámara pueden variar bastante, cuando vaya a escoger el que necesita para su cámara, fíjate en todas características. Elegir el adecuado es fundamental dependiendo del uso que le vayamos a dar.

Carga útil máxima o capacidad de carga

Esto se refiere al peso máximo que puede soportar un trípode. Si colocas una cámara más pesada que la carga máxima en el trípode, corres el riesgo de que el trípode se caiga y dañar la cámara y el objetivo. Cuando compres un trípode, piensa en cuánto pesa tu cámara con el objetivo y el flash más pesados, y elige el que pueda soportar ese peso sobradamente por si en un futuro aumenta tu equipo.

Longitud cerrada o tamaño plegado

Esta es la longitud del trípode cuando está plegado. Si piensas guardar el trípode o llevarlo de viaje, presta especial atención a estas especificaciones, para viajes cuanto más compacto y ligero mucho mejor.

Altura o tamaño máximo

Esta es la longitud del trípode cuando la pata y el poste central se levantan lo más alto posible. Cuando pones la cámara en un trípode, el visor debe estar a la altura de los ojos, así que compra un trípode que sea tan alto como tú. Si estás mirando un trípode con la cabeza conectada, la punta de la cabeza debe estar alineada con tu mandíbula.

Placa de liberación rápida

Esta placa es un pequeño accesorio que se atornilla en la parte inferior de la cámara para facilitar el montaje y desmontaje de la cámara del trípode. Te evita tener que atornillar y destornillar constantemente el trípode, por lo que es genial cuando estás en el lugar.

Guía definitiva para comprar un trípode

Secciones de patas

Las patas de los trípodes están compuestas por secciones, y el número de secciones determinará el tiempo que te llevará preparar una toma. Los trípodes con menos secciones de patas suelen ser más estables, pero los que tienen más secciones tienen una longitud cerrada más pequeña, lo que los hace ideales para viajar. 

Bloqueos de patas

Las secciones de patas separadas están equipadas con un mecanismo de bloqueo. Hay dos tipos de bloqueos: bloqueos de giro y bloqueos de pierna giratoria. Los cierres de palanca son rápidos y fáciles de usar, mientras que los de pata giratoria tardan un poco más en bloquearse, pero se consideran más fiables, tienes que elegir lo que más cómodo te resulte.

Materiales

Puedes elegir entre un trípode de aluminio o de fibra de carbono. Los trípodes de fibra de carbono son ligeros, duraderos y no se oxidan, y por eso suelen ser más caros. Los trípodes más baratos tienden a estar hechos de aluminio, que es más pesado que la fibra de carbono.

Cómo escoger una rótula para trípode adecuada

La rótula de un trípode sostiene la cámara y la lente, y se coloca en la parte superior de la columna central. Hay un montón de rótulas para elegir y se reduce a la preferencia personal. En otras palabras, la mejor rótula es la que más te conviene y más se ajuste a tus necesidades.

Estas son cuatro tipos de rótulas para trípode:

Rótulas de bola

Ideal para ajustes rápidos y fáciles, una cabeza esférica tiene un control que afloja o aprieta el agarre. Así que, si quieres cambiar la composición de tu foto, todo lo que tienes que hacer es desbloquear una sección. Las cabezas esféricas son flexibles y suaves, pero pueden ser difíciles de usar cuando solo necesitas hacer un pequeño cambio.

Rótulas de joystick o pistola

Al igual que una cabeza de bola, un cabezal de joystick te permite hacer todos los cambios en un solo movimiento, pero en lugar de desbloquear un tornillo, simplemente aprietas el gatillo en el mango, esto ya depende del gusto personal de cada uno.

Rótula de tres vías.

Este tipo de cabeza de trípode te da un mayor nivel de control sobre la composición de la cámara. Con una cabeza de tres vías, puedes jugar con pequeños ajustes para encuadrar tu fotografía de forma experta, pero lleva más tiempo.

Rótula de vídeo

Diseñado con un líquido sellado, las rótulas de vídeo se mueven suavemente a través de los ajustes. Son geniales si usas tu trípode para filmar video.

Los trípodes más baratos suelen tener rótulas no reemplazables, mientras que los trípodes de alta gama permiten colocar una rótula distinta y así poder intercambiarlas. Si decide comprar una rótula para trípode diferente, asegúrate de que pueda soportar la misma cantidad de peso que las patas de su trípode para que no tengas problemas de estabilidad.