Como hacer fotografía de larga exposición

Como hacer fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición te ayuda a obtener efectos de ensueño como el efecto seda en el agua, estelas de luz de coches, desenfoque de movimiento, y a obtener imágenes impresionantes.

Este efecto se consigue con el uso de una velocidad de obturación lenta para hacer que los objetos en movimiento tengan un efecto borroso, y consigas un efecto de movimiento.

En los últimos años, gracias a Internet y a los medios de comunicación social, las fotos de larga exposición, se han hecho muy populares también entre los fotógrafos aficionados.

¿Qué es una foto de larga exposición?

Para conseguir una foto de larga exposición tienes que reducir la velocidad de obturación. Para obtener más información sobre la exposición prolongada, veamos primero que es la exposición en fotografía.

Es fundamental que todos los que se toman en serio la fotografía conozcan este concepto esencial. La exposición determina qué tan clara u oscura será la foto.

Hablamos de fotos expuestas correctamente frente a sobreexpuestas en fotos subexpuestas. Una imagen sobreexpuesta será muy clara, mientras que una imagen subexpuesta será muy oscura. 

Tienes que conseguir una imagen correctamente expuesta, con la ayuda de controlar la exposición.

¿Qué afecta a la exposición en nuestras fotografías?

La exposición se ve alterada por la apertura de diafragma de su cámara réflex, la velocidad de obturación y el valor ISO.

Se puede alterar el  valor elegido por la cámara, con la compensación de exposición.

La forma adecuada de visualizar las tres variables, apertura, velocidad de obturación e ISO interactúan entre sí es el triángulo de exposición. 

Descubre que es el triángulo de exposición en el siguiente video.

Esto es realmente importante para entender cómo ajustarlos entre sí.

Las tres variables son configuraciones de su cámara que tienen el trabajo de manipular la luz y afectarán su foto de larga exposición.

Su objetivo es encontrar el equilibrio adecuado en el triángulo de exposición para lograr buenos resultados.

La cantidad de luz que llega al sensor (gracias a la  apertura), durante cuánto tiempo (velocidad de obturación) y la sensibilidad del sensor (ISO) son tres configuraciones cruciales de su cámara.

¿Cómo tomar fotografías de larga exposición?

Para realizar fotografías de larga exposición necesitas conocer la configuración de apertura de tu cámara réflex. Sé que parece contradictorio porque he dicho que una exposición larga se obtiene reduciendo la velocidad del obturador.

Tienes que configurar tu cámara en modo de prioridad de apertura (A o Av) .

En el modo de prioridad de apertura, hará que su cámara precise la velocidad de obturación adecuada. La clave es estar en condiciones de luz escasas y encontrar el valor de apertura correcto.

Otra ventaja de trabajar en el valor de apertura es que controlarás directamente la cantidad de luz necesaria y tu cámara elegirá una velocidad de obturación.

En condiciones de poca luz, la velocidad del obturador será lo suficientemente lenta como para equilibrar la exposición. Cuanto más lenta sea la velocidad del obturador, más borrosos serán los objetos en movimiento .

¿Qué pasa con ISO?

Llegaré a ISO pronto.

Fotos de larga exposición: configuración y ejemplos de la cámara

Aprenderá mejor si ve algunos ejemplos y configuraciones de cámara para tomas de larga exposición de varios sujetos.

Primero, configura la cámara réflex en modo de prioridad de apertura (A o Av)

Observe cómo, al elegir un valor de apertura más alto (número f-stop más pequeño), su cámara ralentiza la velocidad del obturador (más tiempo). 

La cámara lo hace para equilibrar la exposición final.

Algunos de los ejemplos de exposición prolongada que les voy a dar son solo una descripción general y requerirían una explicación más detallada. 

Fotos de larga exposición a la luz del día

Para realizar fotografía de larga exposición es fundamental unos accesorios imprescindibles.

Equipo básico necesario:

  • Trípode
  • Lente gran angular
  • Cámara: MFT, APS-C o cámara de fotograma completo
  • Filtro ND

Durante el día, tienes mucha luz, por lo que las fotos se suelen tomar con una exposición corta.

Para una exposición prolongada a la luz del día, necesitas un filtro ND. De lo contrario, al usar una velocidad de obturación lenta, terminará sobreexponiendo su imagen.

Dado que está disparando con prioridad de apertura, notarás que tu cámara no selecciona una velocidad de obturación lenta ya que hay mucha luz. Incluso si estableces la apertura más pequeña f / 22 y el ISO base .

Un filtro ND o un filtro de densidad neutra evitarán que una cantidad considerable de luz ingrese a la lente y golpee el sensor. Esto da como resultado imágenes más oscuras y obliga a la cámara a una exposición prolongada. 

Un filtro de 6 o 10 pasos es lo que vas a necesitar para tomar fotos de larga exposición a la luz del día.

Para evitar el uso de un filtro ND durante una exposición prolongada a la luz del día, intente disparar durante un día nublado para tener las condiciones más óptimas.

Fotos de larga exposición de agua y cascadas

Equipo básico necesario:

  • Trípode
  • Lente gran angular
  • Cámara: MFT, APS-C o cámara de fotograma completo
  • Filtro ND opcional

Lo más común  para fotografías de larga exposición es el agua de cascadas o ríos que tengan movimiento.

Como regla general, al tomar fotografías de paisajes, intente utilizar el ISO más bajo que le permita su cámara. 

Utilizar ISO bajo evitará agregar ruido (grano) en sus fotografías.

Otra regla general para acelerar su proceso en fotografía de paisajes es elegir un valor de apertura de un mínimo de f / 8 a un máximo de f / 16 . Esos valores le darán imágenes más nítidas.

Intente no llegar a la mínima apertura de f / 22. 

Cuanto menor sea la apertura, más visible será toda la impureza en su lente y sensor. 

Nuevamente, esta es una regla general y debe intentar utilizar los mejores valores para sus condiciones de iluminación.

Dispare con diferentes aperturas y vea cuánto tiempo dura la exposición para obtener un agua suave y cremosa como resultado final. 

Una vez que hayas capturado la cascada, revisa la imagen. Vea si los árboles y el follaje en su composición son nítidos o estan borrosos. 

Al hacer una toma de larga exposición de una cascada, con la brisa más leve, los árboles y el follaje pueden aparecer borrosos.

Si es así, deberá colocar entre corchetes su imagen, que consiste en tomar dos (o más) fotos con diferentes exposiciones, y en casa, tendrás que combinarlas en Photoshop.

Fotografía de larga exposición del cielo nocturno (estelas de estrellas)

No es la técnica más apta para un principiante, pero sí una de las más gratificantes.

Equipo básico necesario:

  • Trípode
  • Lente gran angular con gran apertura
  • Lanzamiento del cable del obturador (o remoto)
  • Intervalómetro (si su cámara no lo tiene incorporado)
  • Cámara: las cámaras de fotograma completo introducirán menos ruido digital
  • Baterías extra

La fotografía de larga exposición del cielo nocturno, con estelas estrellas, se obtiene gracias a la rotación de la Tierra.

Con una exposición muy larga de 5 a 15 minutos, su cámara puede detectar este movimiento y formar estelas de estrellas. 

Lleva un trípode estable y una lente gran angular.

Para este estilo de fotografía, debe abandonar el modo de prioridad de apertura y configurar su cámara en modo manual.

Configura la cámara en enfoque manual y enfoque al infinito.

Configura su cámara a una gran apertura, f / 2.8 o más ancha.

Utiliza ISO base (64, 100 o 200 según su cámara) para evitar el ruido digital.

Ahora, mi sugerencia es tomar varias tomas con la misma exposición y combinarlas en Photoshop.

Presiona el disparador del cable del obturador para abrir el obturador. Después de 30 segundos, presiona el disparador nuevamente y verifica los resultados. Repite para una exposición más prolongada, por ejemplo, 1 min.

Mira cómo los resultados son diferentes. Ahora ingresa la configuración en el intervalómetro.

Elige un tiempo de disparo transcurrido de 30 segundos a 1 minuto y un número total de fotos de 50 a 100. 

Planifica las salidas para fotografía de larga exposición

En la fotografía de larga exposición, ciertos temas como cascadas, el mar o estelas de estrellas, por ejemplo, requieren un poco de planificación. 

Es hora de elegir tu ubicación y explorarla.

Me gusta la improvisación y disparar de memoria. Pero si eres un principiante y no conoces la ubicación, planificar una toma casi siempre resulta en mejores fotos de larga exposición .

Cuando no conoces la escena, es probable que sea difícil entender cuál es el mejor lugar para colocar la cámara.

Colocar su trípode, componer, configurar su cámara y filtrar lleva tiempo.

No saber de dónde sacar la foto de larga exposición podría hacer que se pierda la luz perfecta para la toma.

Recuerda planificar no solo la ubicación, sino también la hora del día. 

La hora dorada ( poco después del amanecer y antes del atardecer) es ideal cuando deseas tomar fotografías de larga exposición del océano con una luz hermosa.

En ese momento del día, obtienes sombras más largas, los colores tienen más contraste y las imágenes se ven mucho más tridimensionales.

Si puedes, debes ir al lugar el día anterior, posiblemente a la misma hora del día en que planeas tomar las fotos. Es probable que tengas una luz similar, y puede decidir dónde colocarse y cuáles son 3 o 4 composiciones posibles.

Al día siguiente, estará más preparado, lo cual es esencial para evitar perder una toma, especialmente si está capturando un amanecer o un atardecer cuando la luz cambia rápidamente.

El mejor equipo para fotografías de larga exposición

Dado que podría usar cualquier tipo de cámara con lentes intercambiables y diferentes lentes según el sujeto, los omitiré.

Trípodes

Su cámara se configurará a una velocidad de obturación lenta para crear un desenfoque de movimiento en la escena. Por lo tanto, debe evitar las vibraciones de la cámara de cualquier tipo o se irá a casa con imágenes temblorosas.

Mi consejo es buscar un trípode que sea pequeño pero lo suficientemente resistente para evitar imágenes temblorosas debido al posible viento. No subestime cómo el viento puede afectar su imagen final si tiene un trípode poco estable. No necesita ser masivo, incluso un pequeño trípode de viaje puede ser suficiente (con algunas limitaciones).

Buenos trípodes para principiantes:

Filtros ND

Un filtro de densidad neutra (filtro ND) reduce la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Como hemos visto en algunas situaciones, si quieres dominar la técnica de exposición prolongada, los filtros ND son tus mejores amigos.

Recuerde siempre bloquear el antes de montar el filtro en su cámara. Los filtros ND de 6 pasos o 10 pasos son demasiado oscuros para que la cámara pueda enfocar cuando los coloca frente a la lente.

Espero que puedas disfrutar de la fotografía utilizando esta técnica con la que conseguirás resultados asombrosos, ahora te toca practicar y conseguir esos resultados.